Concurso de Ilustración y Recreación Histórica 50 aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo), la Excelentísima Diputación Provincial de Toledo, junto a ADARQ –Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología– y el equipo de “Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos” han organizado y puesto en marcha el Concurso de Ilustración y Recreación Histórica “50 aniversario del Sitio Histórico de Santa María de Melque”, sobre el Reino Visigodo de Toledo.

50 aniversario de Santa María de Melque

El objetivo principal del concurso es dar a conocer y ayudar a comprender, a través de ilustraciones y escenas de recreación histórica, los yacimientos y restos arqueológicos de época visigoda, descubriendo y acercando a niños, jóvenes y adultos la vida cotidiana y cultura material del Reino Visigodo de Toledo de forma didáctica y con rigor histórico, creando una “ventana abierta” a nuestro pasado, a nuestra historia y rico patrimonio.

Se trata de un concurso y proyecto pionero en muchos aspectos, de ámbito internacional, dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito del registro y la reconstrucción histórico-arqueológica, así como abierto a amantes de la Historia. Uno de ellos es la inclusión de una modalidad de participación de Impresión 3D, en la que se podrá participar con la recreación e impresión tridimensional de elementos patrimoniales relacionados con la cultura visigoda. Dicha categoría viene a remarcar la importancia del empleo de las nuevas tecnologías para la investigación, difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico.

Otro de los aspectos a destacar del concurso es la inclusión de una categoría específica sobre “la mujer en época visigoda”, con el claro objetivo de dar perspectiva de género al enfoque histórico y visibilizar el importante papel de las mujeres en el pasado a través de las representaciones pictóricas y del aparato gráfico.

Iglesia visigoda de Santa María de Melque

El concurso se completa con otras dos modalidades de participación: una de ilustración mediante técnica de dibujo tradicional, modalidad que incluye ilustraciones históricas de carácter didáctico dirigidas a público infantil y juvenil; y otra de ilustraciones de recreación histórica que incluyan el tratamiento con nuevas tecnologías.

Desde las entidades convocantes invitamos a todos los interesados a participar. Para ello debéis rellenar la siguiente ficha de inscripción antes del 31 de septiembre de 2018: ANEXO 1 – FICHA DE INSCRIPCIÓN (PDF autoeditable)

La fecha límite de presentación de los trabajos es el 31 de octubre. Aparte de las retribuciones dinerarias a los premiados, se entregarán lotes de libros y la Diputación de Toledo se reserva el derecho de realizar una futura exposición itinerante sobre el Reino Visigodo de Toledo que contaría con los trabajos presentados y que cumplan los criterios de selección pertinentes.

Consulta las bases de participación del concurso: BASES DEL CONCURSO (PDF)

Ficha de presentación de trabajos: ANEXO 2 – FICHA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS (PDF autoeditable)

¿Te animas a participar?

7 thoughts on “Concurso de Ilustración y Recreación Histórica 50 aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque

  • Saludos, mi consulta es la siguiente… Para el Concurso de Ilustración y Recreación Histórica 50 aniversario del sitio histórico de Santa María de Melque, necesariamente deben de ser ilustraciones de estilo realista, o se aceptan de otros estilos? (como ilustracion infantil, editorial, etc)
    Desde ya, muchas gracias.

    • Hola Dante,
      Por supuesto que aceptamos de otros estilos. Tal y como se destaca en el punto 2 de las bases: Modalidad 1:
      Ilustraciones de recreación histórica mediante técnica de dibujo e ilustración tradicional (incluye ilustraciones históricas de carácter didáctico dirigidas a público infantil y juvenil). Es extensible a ilustraciones que luego tengan algún retoque digital.

        • Estimado Dante,
          Queríamos recordarle que el plazo de inscripción al concurso finaliza el día 30 de septiembre, aunque se pueden presentar los trabajos hasta el 31 de octubre, para que dé tiempo a todo el mundo. Para formalizar la inscripción le recordamos que debe rellenar el ANEXO 1 (ver más arriba) y enviarlo a la dirección requerida en las bases del concurso.

          ¡Un cordial saludo y esperamos su participación!

    • Estimado René,
      Queríamos recordarle que el plazo de inscripción al concurso finaliza el día 30 de septiembre, aunque se pueden presentar los trabajos hasta el 31 de octubre, para que dé tiempo a todo el mundo. Para formalizar la inscripción le recordamos que debe rellenar el ANEXO 1 (ver más arriba) y enviarlo a la dirección requerida en las bases del concurso.

      ¡Un cordial saludo y esperamos su participación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *