Vivant Denon y la representación científica del Antiguo Egipto

El término “Orientalismo” es ampliamente utilizado en arte para referirse al gusto de muchos artistas occidentales del siglo XIX por todo aquello que tuviera que ver con “lo oriental”,  a menudo basándose en sus viajes a Asia Occidental, a Arabia y las colonias francesas e inglesas de Oriente Medio.

Se trata de un término que ha abarcado a los estudiosos, artistas, científicos, etcétera, pero que también sufrió muchas connotaciones negativas y prejuicios por todo lo que tenía que ver con un mundo completamente diferente al nuestro, el árabe, el no occidental.

apollinopolis
Templo de Apollinopolis en Edfu, de Vivant Denon, Voyage dans la Basse et la Haute Égypte (París, 1802).

En este grupo de artistas destacan -precisamente por su gran expansión colonial- los franceses y los ingleses.

Sin duda, las campañas Napoleónicas en Egipto y Siria permitieron sobresalir a grandes artistas como Louis-Joseph François (finales XVIII) o Dominique Vivant Denon. Gracias a este último, conservamos hoy día un gran material que está impregnado de ese gusto “orientalizante” en dibujos y apuntes realizados sobre el terreno.

Se calcula que Vivant Denon realizó unas 40.000 láminas de cuanto se ofreció a su vista. Hoy algunas de ellas tienen un valor inestimable, porque son el único vestigio que nos queda de monumentos destruidos después de su estancia.

dibuj
Caricatura en la que aparecen dibujantes documentando monumentos en Egipto durante las campañas napoleónicas.

La campaña de Egipto fue un fracaso militar, pero Denon volvió con algo que ofrecía un material precioso para los investigadores, sus dibujos nutrieron la que sería obra fundacional de la Egiptología, los 24 volúmenes de la Description de l’Égypte (1809-1813).

Esto permitió dar a conocer un pasado que explorar donde los investigadores, que utilizaron los primeros métodos histórico-artísticos que habían aprendido deWinckelmann (el padre de la Arqueología Clásica) en las excavaciones de Pompeya, trabajaban ilusionados en un nuevo campo, en este caso, el impresionante mundo de Egipto, que excedería en sus enigmas y capacidad de fascinación a cualquier otro.

Las láminas que formaron la obra de Denon no tenían exclusivamente un carácter artístico sino que resultaban tremendamente técnicas, e incluso científicas, incluyendo desde vistas más desenfadadas a planimetrías, esquemas explicativos, precisas imágenes ortogonales de elementos arquitectónicos (lo que, para nosotros, serían hoy las ortofotos), etc.

Description-egypte-01-fr
Lámina de la obra “Description de l’Égypte” de Vivant Denon.

Este orientalismo propio de los artistas de principios del siglo XIX se sumaba en Egipto a la fascinación por lo sublime del mundo funerario y al interés por las ruinas y los vestigios del pasado. Todo esto dio lugar a una obra que constituye uno de los grandes hitos de la representación gráfica en Arqueología.

En la web de la Biblioteca de Alejandría encontramos digitalizada toda la obra de la Description de l’Égypte Para ver todos los volúmenes debéis entrar en este link: http://descegy.bibalex.org/ y pulsar en “Plate Volumes”. Ahí podréis ver y descargaros cada una de las láminas:

Descripción de Egipto

Helena Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *