Nace ADARQ. Crónica de la presentación en el MAN

El pasado sábado 23 de enero amanecía despejado y frío. El murmullo de la cafetera de un bar madrileño saludaba la mañana a varios dibujantes, arqueólogos e ilusionados de nuestro pasado que se reunían en la capital llegados desde remotos rincones de España para acudir a una cita inédita en nuestro país. Poco más de un año antes, en Noviembre de 2014, tuvo lugar la primera desvirtualización de un grupo de profesionales que pusieron rostro de carne y hueso a los amigos de Facebook que tantas horas virtuales habían compartido, debatido y disfrutado en el grupo “Recursos para dibujantes e ilustradores de arqueología”, fundado y comandado por Iñaki Diéguez en la mencionada red social. Mucho había llovido desde entonces pero la ilusión de los que se reunían en torno a las tazas y los churros del desayuno seguía siendo la misma: la de aquellos que aman su trabajo y comparten proyectos para difundirlo y valorizarlo.

Los rostros de los miembros de la junta directiva de ADARQ -constituida meses antes mediante votación abierta en la plataforma colaborativa Loomio– denotaban alegría e insomnio, emoción ante un sueño imaginado por la dibujante Helena Torres y finalmente materializado gracias al trabajo y a la ilusión de todos.

A las 11 en punto de la mañana se dio paso a los asistentes a la sala en la que se iba a llevar a cabo la presentación y la afluencia se tornó en desborde, obligando a los organizadores a trasladar el evento a una nueva sala, más amplia, que permitiera acoger a la gran cantidad de interesados que acudieron al acto.

12593742_1032385826784850_5869912577670785945_o
Miguel Fernández, Manuel Bendala e Iñaki Diéguez, en la presentación de ADARQ.

Minutos después se desplegaba la pantalla de presentaciones del gran salón de actos, dando inicio la presentación de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ) en un escenario tan privilegiado como el Museo Arqueológico Nacional de España (MAN) a cuyos responsables agradecemos la oportunidad ofrecida.

12525622_1032385820118184_6550860467622753057_o
Iñaki Diéguez, vocal de ADARQ, relatando la génesis de la asociación.

En primer lugar intervinieron Miguel Fernández Díaz, presidente de ADARQ e Iñaki Diéguez Uribeondo, vocal, para presentar el evento y la asociación, explicar el origen de esta aventura y los objetivos del foro de encuentro de profesionales que es la asociación. Se destacó la importancia de ADARQ como un ejemplo más del pujante asociacionismo nacional y los orígenes de la asociación en el encuentro que se llevó a cabo en 2014 en este mismo museo.

Posteriormente, el catedrático Don Manuel Bendala Galán llevó a cabo la conferencia central del acto, titulada “El dibujo: un instrumento ideal para el análisis, la restitución y la divulgación de las realidades arqueológicas”, y durante una hora deleitó a los presentes con un original viaje a través de su experiencia como dibujante de arqueología, resaltando la importancia del dibujo para comprender mejor la esencia de los restos de nuestro pasado pero también para transmitir hipótesis de reconstrucción del mismo.

12493966_1032385896784843_2086230646474579468_o
El Dr. Manuel Bendala durante su conferencia en la presentación de ADARQ.

Después de una necesaria pausa para el café y el encuentro con otros colegas de profesión y empeño, comenzó la segunda parte del acto, centrada en la presentación de la Revista Schema, publicación oficial de ADARQ. Esta corrió a cargo de sus editores: Juan Diego Carmona Barrero, secretario de la asociación, y Domingo José Puerto, vocal de la misma. Ambos destacaron la revista como el resultado de un ilusionante proceso de trabajo, casi a marchas forzadas, para llevar a cabo algo que consideramos fundamental: un espacio para la publicación de artículos científicos relacionados con el mundo de la representación gráfica de la Arqueología y la Historia. Juan Diego expuso algunas de las posibles líneas de los trabajos publicables -desde la arqueología del dibujo a las nuevas tecnologías y su aplicación- mientras que Domingo José presentó el Nº0 de la revista, que será publicado de forma digital.

12615489_1032385970118169_1318256243248077861_o
Juan Diego Carmona, presentando la revista Schema.

Finalmente, Roberto Carmona, vocal de ADARQ, explicó a los asistentes cómo asociarse y otros datos de información práctica para todos aquellos que quieran formar parte de esta equipo, cada vez más amplio -si queréis más información podéis escribir a adarq.info@gmail.com-.

12604823_1032386043451495_666525496231471735_o
Domingo José Puerto y Roberto Carmona hablando de Schema y ADARQ.

El acto llegaba así a su fin, con muy buenas sensaciones por parte de los organizadores y los asistentes, pero el encuentro se prolongó durante el resto del día, afianzando el inicio de algo que, sin duda, va a dar que hablar en los próximos años.

Para acabar, os dejamos con algunas de las fotografías posteriores al acto:

12593960_1032386050118161_1051464347522829989_o
Junta directiva de ADARQ. De izquierda a derecha: Helena Torres (Vocal), Miguel Fernández (Presidente), Loreto Parro (Tesorera), Juan Diego Carmona (Secretario), Domingo José Puerto (Vocal), Pablo Aparicio (Vocal), Luisa María Saldaña (Vicepresidenta), Roberto Carmona (Vocal) e Iñaki Diéguez (Vocal).
12622358_1032386080118158_3847963455622572846_o
Fotografía tomada durante la comida.
12593802_1032386110118155_5186386860680222868_o
Junta Directiva y varios asociados durante la visita posterior al MAN.