La representación gráfica en Arqueología

La representación gráfica en Arqueología, es una disciplina que aúna técnica y conocimiento, además de algunas dosis de creatividad. Sin olvidar que es una herramienta científica, nos permite contribuir a la difusión de los resultados arqueológicos. Con ella podemos mostrar las diferentes fases que acontecen en el gran libro de la Historia Humana.

fotoentrada

Queremos darle el espacio que se merece, dentro de las ciencias de las humanidades, pues sin este registro visual no se podrían entender todos los procesos.

De ello nos ocuparemos en esta recién creada asociación. Esperamos, con vuestra ayuda, extenderla al público en general, a cualquier interesado, que sin tener unos conocimientos amplios sobre la historia, quiera entender una determinada época apoyándose en un registro gráfico adecuado que le acerque a un mejor conocimiento de sus raíces.

Os iremos avanzando como funciona ésto del registro gráfico, ¿Qué es un dibujante de Arqueología?, ¿Qué lo diferencia de cualquier otro dibujante?, ¿Por Qué no es suficiente con el registro fotográfico? ¿Qué es un Ilustrador? ¿Alguna diferencia? etc

Cuestiones básicas que a todos se nos presentan y que nos ayudarán más a entender la necesidad de que estemos presentes en  esta profesión y en definitiva en la sociedad, como colectivo profesional.

¿Qué es un dibujante de Arqueología?

Es un profesional del dibujo arqueológico, entendiendo, que es un profesional que se forma continuamente en su disciplina, y también en la Arqueología, Historia, Técnicas y todo lo relacionado con esta Ciencia.

¿Qué lo diferencia de cualquier otro dibujante?

Su formación, aún teniendo conocimientos de dibujo, debe conocer las técnicas necesarias para documentar una excavación u objeto arqueológico.

¿Por qué no es suficiente con el registro fotográfico?

Aunque es muy necesaria la documentación fotográfica, nos exigen la representación vectorial de los resultados, esto es, el dibujo de planos, y de objetos que se han hallado en un determinado proyecto.

¿Qué es un ilustrador?

Es un artista gráfico, que mejora los resultados del dibujo, utilizando diferentes técnicas para ello. De una idea o concepto, surge una ilustración, un dibujo.

¿Alguna diferencia?

Es una cuestión de técnicas, porque se complementan, y se ayudan  para mejorar los resultados.

Os animamos a  desarrollar estas preguntas  para entender mejor nuestra labor. Poco a poco, os iremos avanzando sobre estos temas y otros. Hasta entonces…..¡Dibujad malditos!

Helena Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *